top of page

LA TRAICIÓN PROPIA

  • Manuel A. Serna R.
  • 3 nov 2016
  • 2 Min. de lectura


El arquetipo de la Máscara o Ego; se ve reflejado constantemente en nuestras vidas cotidianas, un ser falso y manipulador que utiliza a las personas y a si mismo con el fin de complacer sus deseos personales; este contenido psicológico suele ser rechazado, excluido, condenado y aunque el solo nombrarlo ya se considera un tabú; es protagonista en todo tipo de historias personales, familiares y socio-culturales.


Una forma de ejemplificarlo es con la figura de Judas, ese personaje bíblico que es rechazado y excluido; sin embargo ¿cuantas veces hemos reconocido a Judas en nosotros mismos o en otras personas? A pesar de de ser castigada, la traición ocupa un papel cotidiano en nuestras vidas.


Empiece a cuestionarse las múltiples formas en que se traiciona a si mismo; hemos aprendido a colocarnos Máscaras que nos alejan de nuestra esencia, nutrimos un Falso Ser que suele apoderarse de nuestras vidas, buscando riquezas, reconocimiento, estatus social; nos vamos perdiendo a nosotros mismos.


Vivimos en una cultura que nos alienta a aparentar, a negar El Ser esencial para encarnar estereotipos preconcebidos que solo nos confunden y alejan de lo que realmente somos; no se trata de satanizar este contenido psicológico, sino mas bien de aceptarlo, incluirlo; sin embargo dejar de darle el protagonismo en nuestra historia, la mascara está diseñada para servirle al Ser, lo que ocurre es que El Ser termina siendo un vasallo de La Máscara, El Ego termina teniendo mucho poder básicamente porque nosotros mismos se lo otorgamos.


Llevar una vida auténtica, implica desidentificarse del Ego o Falso Ser, reconocer que el mundo es un gran escenario en el que actuamos diversos roles y papeles, no obstante nuestra naturaleza más íntima se encuentra mas allá de estas actuaciones sociales, entonces la famosa pregunta ¿Quien soy yo? Toma una connotación completamente diferente a la usual, en donde la respuesta mas sensata, podría ser simplemente: SOY.


Comprender que SOMOS es darnos cuenta que estamos vivos, que albergamos un potencial ilimitado, una fuerza viva capaz de superar las limitaciones impuestas por la cultura y por si mismos, un poder creativo manifestándose, reinventándose y expandiéndose constantemente.

¿Elige traicionarse o Ser fiel a si mismo?


 
 
 

Comments


Featured Posts
Recent Posts
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
 © Manuel Serna
      Psicoterapia Integrativa
        desde 2014
bottom of page