top of page

RETORNO AL SER.

  • Manuel A. Serna R.
  • 7 sept 2016
  • 2 Min. de lectura


Como lo advirtió el reconocido Psiquiatra Suizo Carl Gustav Jung, los seres Humanos nos encontramos alienados de nuestro Si-Mismo o Self por lo que el denominó, Arquetipo de la Máscara, un Falso Ser o también conocido como Ego, que nos manipula y aleja de nuestro Ser Esencial, Self o Si-Mismo; este Falso Ser o Máscara es alimentado por la cultura, la familia y las necesidades personales; como un mecanismo de supervivencia y adaptación al contexto.


A lo largo de nuestras vidas alimentamos esta Máscara, tanto que llega un punto en que la solemos confundir con nuestro Verdadero Ser, entonces vivimos vidas carentes de sustancia, desconectados de nuestra esencia, alienados y autómatas; como se ha plasmado en expresiones artísticas postmodernas y como lo vemos cotidianamente en la sociedad actual en la que vivimos; el escritor Uruguayo Eduardo Galeano solía referirse a la cultura del envase, en donde se exalta la forma y se desprecia el contenido.


Nos hemos convertido en personajes estereotipados, Cuerpos sin Alma, formas sin contenido; tanto a nivel Individual como Colectivo; es hora de emprender el camino de regreso y despertar nuestra Humanidad dormida.


En sí la amenaza no la representa la Mascara o el Ego, sino la alienación de la esencia, olvidar lo primigenio en palabras de Jung, confundir el Falso Ser con el Verdadero Ser; la Máscara cumple la función de proteger al Ser que actúa detrás de ella, no obstante este Ser termina siendo oprimido y secuestrado por su vasallo que embriagado de poder suplanta al verdadero Rey.


Retornar al Ser, significa despertar a esta esencia primigenia que somos, a nuestra espontaneidad, pureza y autenticidad, despojarnos de los condicionamientos y falsas creencias acumuladas a lo largo de nuestras vidas que nos alejan de nuestro centro.


Ejercicio


Concéntrese en su respiración, buscando que las inhalaciones y exhalaciones sean orgánicas y lo mas naturales posibles, sin forzar ni reprimir la entrada y salida de oxígeno a su cuerpo, entonces se pregunta ¿Soy lo que Soy, o lo que se espera que Yo Sea? ¿Dejo de Ser para buscar aceptación, evitar el dolor y el ridículo? y la pregunta mas importante ¿Es justo conmigo y con el mundo dejar de Ser quien Soy y apagar la luz de mi Alma para vivir como un mendigo que codicia y acaba con toda expresión de la divinidad?


Si realmente desea reconectarse con su esencia; entonces deje de domesticarse y de domesticar a otros, no apague más el fuego del espíritu indomable, libre y salvaje; no se contenga más y permita que salga un grito desde su interior manifestando "YO SOY" dejando atrás los miedos, la domesticación que lo ha convertido en autómata, un muerto en vida; entonces desde su interior se extiende esta luz y se manifiesta con la expresión "YO SOY VIDA."


(Anexo el siguiente link, para que puedas darte unos minutos y preguntarte si realmente estás siendo TU MISMO.)












 
 
 

Comments


Featured Posts
Recent Posts
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
 © Manuel Serna
      Psicoterapia Integrativa
        desde 2014
bottom of page